Acerca del IIDEPyS

El Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca del Golfo San Jorge (IIDEPyS-GSJ) es una Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que forma parte del Centro Científico Tecnológico Centro Nacional Patagónico (CCT CENPAT).

Tiene como objetivo central potenciar las capacidades para el tratamiento y la resolución de problemáticas ambientales (contaminantes en tierra y agua, acceso a la tierra); biológicas (conocimiento y conservación de la biodiversidad); económicas (sistemas productivos emergentes, pesca artesanal y agropecuario); sociales y humanas (necesidades del medio y los efectos de la actividad económica sobre las relaciones sociales); la valoración de servicios ecosistémicos en la cuenca; y el desarrollo de tecnologías (redes eléctricas inteligentes y acústicas subacuáticas).

Para ello, el IIDEPyS propone la articulación interinstitucional y la producción de conocimiento sobre la interacción marino-costera y ámbito oceánico adyacente, en temas relacionados al aprovechamiento de sus recursos, la planificación espacial y la dimensión social, cultural y humana de la Patagonia Central.

Misión

La Cuenca del Golfo San Jorge requiere para la sustentabilidad de sus servicios ecosistémicos, niveles ambiciosos de conocimiento científico que le permitan vincularse a nivel local con los organismos competentes en estrategias de desarrollo social y en la mitigación ante situaciones adversas.

Visión

Mediante la articulación interinstitucional y producción de conocimiento, el IIDEPyS aspira a posicionarse como centro neurálgico del conocimiento en la Patagonia Central, en materia de políticas sustentables, amigables con el medio ambiente en un escenario de Cambio Climático y socialmente inclusivas y democráticas. Esta región se caracteriza por una matriz energética específica, por la interacción marino-costera y por los efectos particulares que dichos procesos tienen sobre la vida comunitaria. Por ello, la región demanda planificación espacial, productiva y social para aportar a temas estratégicos para el desarrollo.